Tengo un local vacío, ¿qué negocio puedo abrir?
Un local en propiedad y sin aprovechar es un diamante en bruto para cualquier emprendedor interesado en una fuente de ingresos automatizada, con un mínimo de intervención diaria, y orientada a satisfacer una necesidad básica. Estos tres elementos combinados en un espacio con acceso a la vía pública convertirán tu futura lavandería autoservicio en un negocio rentable y de fácil gestión.
Como expertos en materia, en OpenBlue24h te contamos cómo puedes usar tu local vacío para generar ingresos, y qué elementos debes tener en cuenta para convertirte en nuestro próximo caso de éxito..
Características del local vacío y cómo aprovecharlas
La ubicación del local vacío será uno de los principios básicos para garantizar el éxito de tu lavandería autoservicio ya que determinará el flujo de personas y el tipo de usuarios que acudirán al lugar. Si tu local vacío se encuentra cerca de residencias para estudiantes, o en barrios residenciales de renta media-baja, tendrás muchas más posibilidades de tener tu lavandería autoservicio a pleno rendimiento que en un barrio de clase acomodada.
Piensa que, por lo general, a muy poca gente les gusta pasearse con su colada por la calle.
Es algo que da reparo, y un plus para tu lavandería sería el acceso a vehículos para que se pueda llegar hasta allí de forma discreta. Disponer de aparcamiento no solo facilitará los trayectos a tu negocio, también aumentará la confianza del usuario al no tener que cargar con su ropa por la vía pública a la vista de todos.
Relación entre dimensiones del local y rendimiento
Usuarios
Barrios de clase trabajadora y residencias de estudiantes son áreas con potenciales clientes de lavanderías autoservicio
Tamaño del local
Entre 40 y 80 metros cuadrados para alojar un mínimo de 2 lavadoras y 2 secadoras, pero siempre debes aspirar a tener más máquinas
Discreción
La colada es algo muy personal, y los clientes quieren llevar su ropa y recogerla de forma discreta y rápida.
El tamaño del local vacío también es un factor importante. A mayor espacio, más cantidad de máquinas, y como consecuencia directa, mayores ingresos. Tener una pared poblada de lavadoras y otra de secadoras asegurará que los turnos de cada usuario sean constantes, impedirá aglomeraciones, y mejorará la satisfacción del usuario. Lo ideal sería entre 40 y 80 metros cuadrados, te explicamos el motivo:
Tamaño del local | Capacidad teórica | Notas |
---|---|---|
30 – 50 m² | 3-5 lavadoras + 2-3 secadoras | Ideal para zonas urbanas pequeñas |
50 – 70 m² | 5-7 lavadoras + 3-4 secadoras + área de espera o vending | Espacio medio con mayor rotación |
70 – 90 m² | 7-9 lavadoras + 4-5 secadoras + área de espera o vending | Alta capacidad, ingresos potenciales mayores |
La fórmula OpenBlue: Lavandería + Vending
En OpenBlue24h trabajamos con un modelo de negocio que convertirá tu local vacío en una máquina de hacer dinero al combinar lavandería autoservicio con una pequeña sección dedicada al vending. Esto obedece tanto a criterios de rentabilidad como de aprovechamiento del establecimiento entre los meses fríos y cálidos.
Poner a disposición de los clientes máquinas expendedoras para adquirir bebidas y aperitivos mientras esperan a que tu colada esté lista es un aliciente para que se sientan más cómodos, y una segunda fuente de ingresos paralela al canal principal, que son las lavadoras y secadoras.
El clima es otro elemento que interviene en la la rentabilidad de este tipo de negocios. Contar con zona de vending mantendrá el flujo de usuarios a tu local durante los periodos de menor demanda de lavanderías autoservicio, pues tu local también no solo será un punto al que acudir para tener la colada lista, también una tienda para la adquisición de refrescos, aperitivos, café e incluso comida preparada con la fabulosa GOURMET exclusiva de OpenBlue24h.

Acondicionamiento y equipamiento necesarios
Tu local vacío puede albergar un negocio de lavandería autoservicio si cumple con los requisitos municipales que regulan este tipo de establecimientos. Nuestros compañeros de OpenBlue24h te asesorarán y prestarán todo el apoyo que necesites en la gestión de permisos y acondicionamiento del local vacío, pero el grueso de tu negocio serán las máquinas de lavado y secado. No podrías estar en mejores manos en ese sentido.

Girbau es nuestro fabricante, y sus máquinas se encuentran entre las mejor equipadas del mercado. Nos proporciona lavadoras y secadoras industriales con un rendimiento intachable y calidad de servicio que ningún competidor puede igualar. Además de equipar tu lavandería autoservicio con el referente del sector, también hay otros elementos que facilitarán la administración de tu negocio:
- Terminal autoservicio de pago
- Sistema de autovigilancia con 4 cámaras
- Software de gestión remota
- Persiana de seguridad
- Zona de descanso para usuarios
Tengo un local vacío... Y ya sé qué negocio montar
Esperamos haberte convencido de las enormes ventajas que puedes sacar a tu local vacío si decides montar un negocio de lavandería autoservicio. Te estarás convirtiendo en el propietario de un establecimiento que permite lavar grandes volúmenes de prendas en poco tiempo empleando máquinas industriales diseñadas para operar de forma ininterrumpida. Confía en los líderes del sector y contacta con OpenBue24h para sacar la máxima rentabilidad a tu local vacío.